blog Literatura

Mafalda, “obra cumbre de la literatura” de AL: moneros

Mafalda es en sí misma "una obra cumbre de la literatura latinoamericana".

Coincidieron en señalar los caricaturistas Antonio Helguera, Juan Alarcón, Ricardo Cucamonga y Bernardo Fernández BEF durante una mesa redonda con la que esta noche de jueves se festejó el medio siglo de esa historieta creada por Quino (Joaquín Salvador Lavado).

La velada, efectuada en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico, suscitó profunda expectación entre el público, al extremo de que una extensa fila se formó a las afueras del recinto desde una hora antes del acto y decenas de personas quedaron sin poder ingresar.

En sus respectivas intervenciones, los moneros reconocieron la influencia que ejerció esa niña y sus amiguitos en su determinación de dedicarse a la caricatura política, además de reconocer la sensibilidad e inteligencia de Quino para crear una voz crítica y al mismo tiempo un icono de la cultura de América Latina.

De acuerdo con BEF, Mafalda es el equivalente en cómic de la literatura de Gabriel García Márquez, al tiempo que representa una de las grandes aportaciones de Argentina al mundo, al lado de la obra de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

La mesa redonda sirvió asimismo para que editorial Lumen diera a conocer una nueva edición de la colección de los 12 tomos de esta historieta.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Twitter Facebook Google Plus Linkedin email

Comentar

Nombre ou Nickname

Email

Comentario

To help prevent spam, please enter the answer to this question:

6 + 4 = ?

 

Thanks for jQuery to : | CSS3 Templates