blog Cultura

Cien años de arte latinoamericano en formato digital

El Archivo Digital de Documentos Latinoamericanos del siglo XX es un proyecto iniciado por el Centro Internacional de las Artes Americanas en el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos, en conjunción con diversas instituciones y expertos del continente.

El objetivo del proyecto es cubrir lo que sus responsables llaman una laguna en la cultura de la zona, y aseguran en la web que "en el área del arte latinoamericano no existe en la actualidad, ni tampoco se había intentado en el pasado, ningún proyecto editorial del alcance y la amplitud aquí resumidos".

El equipo del proyecto llevó a cabo entre 2004 y 2011 la digitalización de más de 10.000 documentos y materiales de primera mano, que fueron recopilados por centenares de investigadores radicados en 16 ciudades de los Estados Unidos y por toda Latinoamérica.

En una segunda fase, un equipo con base en Sao Paulo concibió y construyó la web que sirvió de presentación y de base de datos para el proyecto, al que posteriormente se le añadieron una serie de antologías con anotaciones publicadas en inglés por el Museo de Bellas Artes de Houston.
Un plan de diez años

"En 2001 un grupo de expertos fuimos llamados a Houston para discutir la viabilidad y la utilidad de un proyecto de este tipo", señaló a BBC Mundo Marcelo Pacheco, curador en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y miembro del consejo editorial del proyecto.

"Conformamos un consejo editorial, que trazó las líneas generales y el marco conceptual del proyecto, y en 2002 se puso en marcha", señala.

Lo primero fue contactar con las entidades culturales en cada país, y ver las que poseían ya archivos de este tipo.

"En Argentina, Brasil y México fue más fácil poner en marcha el proyecto porque los tres países poseen importantes bases de datos con los documentos existentes, pero en lugares como Venezuela o Chile hubo que empezar de cero y ponerse a contactar con la gente que sabíamos tenía contactos en el mundo del arte", dice Pacheco.

Decenas de expertos se encargaron en cada país de contactar a los artistas o a sus familias para poder disponer de las obras, que fueron elegidas de acuerdo a criterios elaborados por el consejo.

"Intentamos huir de todas las obviedades", señala Pacheco. "Nuestra idea era no incluir todos los documentos o catálogos que ya están disponibles, sino incluir otros de difícil acceso y más desconocidos que pudiesen enriquecer el debate artístico de nuestra región".

Entre los objetivos estaba muy presente el hacer disponible a un amplio público, en español y en inglés, documentos importantes del continente.

"El archivo está dirigido a investigadores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que hasta ahora no tenían donde buscar los documentos que necesitaban o no diponían de ninguna base de datos tan aglutinadora como esta", dijo Pacheco.

"Otro de nuestros objetivos era realizar un rescate de documentación valiosa, y en el proceso llamar la atención sobre la importancia de rescatar docuemntos importantes para nuestra cultura, concientizar a la gente sobre la idea de la recuperación artística."

Los documentos del archivo se centran en el siglo XX, pero dan cabida a ejemplares anteriores que tienen gran importancia en la historia del continente, como una carta de Bolívar fechada en 1815. También figuran algunos curiosos, que pueden haber escapado a los mayores expertos en arte del continente.

"Me llama especialmente la atención un catálogo que no conocía fechado en 1957, sobre una exposición en la galería Pizarro de varios artistas del informalismo y la abstracción lírica. Fue una sorpresa encontrar algo así", explica Pacheco.
La cuestión de la identidad

El proyecto se organizó con base a varias categorías editoriales, entre las que destacan la importancia del término latino y la cuestión de las identidades.

En primer lugar, los responsables quieren llamar la atención sobre el uso de los términos latinoamericano y latino. Como señalan en la web del proyecto, "esos términos no son más que construcciones reduccionistas cuyo fin es homogeneizar las complejas identidades de aquellos grupos, encasillándolos en identidades de fácil circulación y consumo".

Añaden además que es imposible circunscribir a los habitantes del continente en identidades homogéneas.

Bajo el epígrafe "Imaginarios nacionales/identidades cosmopolitas", se agrupan documentos de autores que en las últimas décadas del siglo intentaron dar salida a un nacionalismo previamente deprimido.

"La tensión resultante entre lo nacional y lo cosmopolita, o entre tradición y modernidad, es por tanto una categoría productiva y flexible capaz de albergar a una gran cantidad de manifestaciones artísticas que escapan de las pautas más estrictas ya sea del Modernismo o bien de la Vanguardia" señalan los responsables.

El proyecto es de acceso gratuito y permite descargar, junto con una ficha de documentación, los archivos en formato PDF.

Entre ellos se encuentran cartas, catálogos y textos publicados en revistas y periódicos.

En la primera fase están disponibles documentos de Argentina, Mexico y parte de Estados Unidos, y los de las demás regiones se irán añadiendo hasta que el archivo quede completado en 2015.

Consulte aquí la web del proyecto.

Fuente: bbc.co.uk

Twitter Facebook Google Plus Linkedin email

Comentar

Nombre ou Nickname

Email

Comentario

To help prevent spam, please enter the answer to this question:

8 + 9 = ?

 

Thanks for jQuery to : | CSS3 Templates